cerrar Sé el primero en saber sobre nuestras ofertas exclusivas


Gracias por apuntarte en Repuestos & Servicio Kenworth Has ingresado una dirección de correo electrónico inválida. Por favor, vuelve a intentarlo. Tu dirección de correo electrónico ya está en nuestro sistema. Por favor, inscríbete para recibir tus ofertas especiales. Tu dirección de correo electrónico ya está en nuestro sistema. Por favor, inicia la sesión.
Parts + Service

TRP™ presenta: Consejos para el mantenimiento de tu batería durante todo el año

El mantenimiento adecuado de la batería durante los calurosos meses de verano es tan importante como lo es durante los fríos meses de invierno. En ambas estaciones debes aplicar las mismas pruebas, controles y prácticas de mantenimiento. El clima cálido es tan exigente con las baterías como el clima frío.

Consejos para ayudar a extender la duración total de la batería

Durante el mantenimiento preventivo programado (PM), verifica lo siguiente:

• Que las conexiones de la batería estén limpias y sin residuos

• Que las conexiones de la batería estén apretadas

• Que las sujeciones estén aseguradas adecuadamente

• Que la batería esté completamente cargada

            - Las baterías inundadas están completamente cargadas cuando el voltaje de circuito abierto es de 12.6 voltios y las baterías AGM son de 12.8 voltios

• También se recomienda la carga por oportunidad. Ésta se presenta cuando la batería se carga mientras el camión está listo para mantenimiento preventivo. Este periodo de carga ayudará a "refrescar" la batería y garantizará que las baterías estén completamente cargadas.

• Asegúrate de verificar las conexiones de los cables de la batería y el alternador. El óxido y / o la corrosión afectarán la carga de la batería.

• Si es necesario, prueba la caída de voltaje, de la batería al alternador, para así asegurarte que los cables sean los apropiados.

Inspección de batería

Inspecciona la batería como parte de tu inspección regular del vehículo, siempre que el operador está experimentando "arranques difíciles", o el camión se esté utilizando para recorridos más cortos.

Cuando se prueba la batería, presta atención a los siguientes factores:

• Estado de carga de la batería

            - La carga completa es de 12.6 voltios para baterías inundadas y 12.8 voltios para baterías AGM.

• Que las sujeciones y las conexiones de la batería estén bien sujetas

• Si la batería está descargada, las baterías deben recargarse completamente y

probadas con un probador de carga o de conductancia

            - Se recomienda probar baterías individualmente

• Asegúrate de ver qué cargas se están utilizando y cuánta energía se está consumiendo

con el uso adicional de aire acondicionado durante los meses de verano

            - Puede haber cargas que se apaguen para maximizar la potencia de las baterías durante la noche

NOTA: Las baterías son artículos consumibles y tienen una vida útil limitada. Si la batería tiene de dos a tres años, el usuario puede considerar reemplazar las baterías para reducir el riesgo de reparaciones de emergencia, o una situación de no arranque.

Prueba de conductancia

NOTA: Midtronics es un tipo de probador de conductancia.

A continuación se describe cómo usar correctamente un probador de conductancia. La conductancia interpreta la respuesta de la batería a una  pequeña señal. Esto es con el objeto de predecir los efectos de una corriente mayor. La prueba de conductancia es ineficaz en una batería descargada. Si sabes que la batería está descargada, o si el probador le dice al operador que cargue antes de volver a probar, la batería debe estar completamente recargada.

Conecta la pinza del probador positivo (+) al terminal positivo (+) de la batería. Luego, conecta la pinza negativa (-) del probador al terminal negativo (-) de la batería. Si la batería tiene más de un par de terminales (es decir, postes superiores y terminales laterales), realiza siempre la prueba en las terminales que se utilizan en el vehículo.

         - Utiliza los adaptadores de carga adecuados para bornes de batería o terminales laterales. Nunca conectes el probador a un perno o a un tornillo prisionero.

Enciende si es necesario. Ingresa la información solicitada. Asegúrate de distinguir entre una calificación CCA y una calificación CA o MCA. Si no hay una clasificación disponible, usa el requisito mínimo de CCA de batería OE del vehículo.

 - Utiliza adaptadores de cable adecuados para probar y cargar. Nunca sujetes cargadores o probadores al perno roscado o a las tuercas.

Estado de carga

• El estado de carga se estima a partir del voltaje del circuito abierto (OCV). El diseño de la batería varía. Los valores típicos se muestran en las tablas de tiempos de carga.

• El valor del estado de carga se utiliza para determinar si la batería está en un estado comprobable o para estimar cuánto tiempo tomará la carga

• Se necesita un verdadero estado de carga del 75 por ciento o mejor para la mayoría de las pruebas (12.4 voltios para una batería inundada y 12.6 voltios para una batería AGM)

• Cualquier actividad de carga reciente hará que el OCV se eleve del valor verdadero (de equilibrio)